Noticias

ENTREVISTA CARLOS SUAREZ Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Ambientales y responsable del equipo técnico de GEA EXPLOTACIONES AGRARIAS

Septiembre de 2018

“El cultivo del pistacho está en auge en España”

Escrito por: Revista Agro Técnica

Rendimiento y calidad son dos de los valores que GEA EXPLOTACIONES AGRARIAS asegura a los inversores que confían en su proyecto para implantar el pistacho en España. Carlos Suarez, responsable del equipo técnico de esta empresa comenta, entre otros aspectos, las ventajas de apostar por este cultivo teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas necesarias.


¿Qué es GEA, por qué equipo está compuesto y cuál es su función dentro de la compañía?

GEA EXPLOTACIONES AGRARIAS (GEA) es una empresa formada por profesionales del sector agrícola y financiero, altamente especializados en el cultivo del pistachero (Pistacea vera), cuya misión principal es CANALIZAR INVERSION para la implantación de dicho cultivo en España, garantizando tanto la buena calidad de la puesta en marcha de la plantación como su mantenimiento y explotación óptimo a lo largo de los años.

Una vez consolidada la fase industrial del proyecto (planta de procesado y comercialización), desde GEA teníamos claro que el siguiente paso era poner en marcha el primer vehículo profesional AGRO en España para invertir en este cultivo tan rentable, dando la oportunidad de participar a todo tipo de inversores, de la mano de profesionales altamente cualificados.

Para hacer realidad este proyecto y poder ofrecer la oportunidad de invertir en este cultivo tan interesante, el equipo técnico de GEA lleva más de cinco años cultivando la mejor selección de plantones disponibles y construyendo una cartera de tierras en regadío afines al cultivo de pistachero. Esta tarea no es fácil pues, aunque existe la idea generalizada de que el pistachero es un cultivo rústico que se adapta a todo tipo de suelos, la realidad es que es un cultivo bastante exigente, en cuanto a condiciones agroclimáticas requeridas, si queremos hablar de obtener altos rendimientos productivos del terreno donde se implante.

El cultivo del pistacho es una alternativa rentable por la que muchas empresas están apostando, ¿cómo y por qué fue la decisión de comenzar con este proyecto?

Exacto. El cultivo del pistacho está en auge en España. Después de varios años de investigación y adaptación del cultivo a nuestro país por parte de la gran labor realizada por centros autonómicos de investigación agraria tales como el IRTA de Cataluña y el IRIAF de Castilla la Mancha, así como el CSIC a nivel nacional, se puede decir que es una alternativa de cultivo que ha venido a España para quedarse.

El cultivo del pistachero es uno de los más rentables que existen porque las zonas para su producción a nivel mundial son escasas. Por eso, la demanda de este producto siempre es superior a la oferta y los precios han sido muy rentables durante la última década y lo seguirán siendo. Sobre todo si hablamos de pistacho de certificación ecológica.

Afortunadamente, las condiciones climatológicas que se dan en algunas zonas de nuestro país, junto con el alto conocimiento técnico-agrícola y agroalimentario que tenemos, nos permiten cultivar este nuevo “oro verde” con un estándar de calidad más elevado que en otras zonas que han estado produciendo y procesando pistacho de manera tradicional durante décadas e incluso siglos. Esto se cumple en España siempre y cuando se disponga del conocimiento adecuado sobre este cultivo, así como del material vegetal y las tierras apropiadas, que no es tarea fácil. El asesoramiento profesional es esencial a la hora de aventurarse en esta fascinante opción agrícola.

Conocemos bien el mercado y sabemos que existe una demanda muy alta por este tipo de productos de CALIDAD, SOSTENIBLES, SALUDABLES, ECOLÓGICOS, etc. Estamos en un buen momento para invertir en este cultivo.

Desde GEA hemos identificado esta oportunidad y hemos puesto en marcha varias plantaciones profesionales, dando la ocasión de participar a todo tipo de inversores.

¿En qué consiste el proyecto y cuáles son los próximos pasos que van a seguir en temas de inversión?

    Desde GEA queremos contribuir al desarrollo de este cultivo en nuestro país y para ello vamos a hacerlo a través de dos fórmulas para que todo el mundo que quiera invertir en este cultivo pueda hacerlo:

  • - La primera fórmula es hacerlo a través del vehículo de inversión que ya hemos puesto en marcha a tal efecto (GEA EXPLOTACIONES AGRARIAS, S.L.) que tiene el mejor material vegetal reservado y una cartera de tierras en regadío de primera calidad en la que llevamos trabajando más de cinco años.
  • - La segunda fórmula es hacerlo mediante proyectos llave en mano. Desde GEA, llevamos tiempo diseñando proyectos llave en mano a través de las siguientes modalidades:
    • · OPCION TIERRA Y PROYECTO LLAVE EN MANO: En este tipo de proyecto, ponemos a disposición del cliente nuestra cartera de tierras, junto con el mejor material vegetal, además de diseñar el proyecto, ejecutarlo y encargarnos del mantenimiento hasta la entrada en producción.
    • · OPCION PROYECTO LLAVE EN MANO: Si el cliente ya dispone de las tierras y son aptas para dicho cultivo (desde GEA hacemos la validación técnica), podemos diseñar el proyecto, ejecutarlo o simplemente asesorarle vendiéndole el material vegetal que mejor se adapte a sus tierras y llevando el mantenimiento hasta la entrada en producción. Esto último es a elección del cliente.
Cada vez es más importante ofrecer un producto de máxima calidad, así como respetuoso con el medio ambiente y la salud humana, para satisfacer las exigencias de un mercado cada vez más exigente, ¿Cómo afrontan esta diferenciación y valor añadido con respecto a la competencia?

Después de varias campañas comprando, procesando y comercializando pistacho de origen español, conocemos bien el mercado. Nuestra apuesta de presente y de futuro es apostar por una producción de calidad, la cual va intrínsicamente ligada al tipo de agricultora poco intensiva que desarrollamos en nuestro país, así como a un procesado industrial óptimo que garantiza la mejor TRAZABILIDAD y el más estricto respeto a la normativa europea en materia de higiene y seguridad alimentaria. Esto nos diferencia de otras zonas productoras como Estados Unidos, Irán o Turquía, cuyas producciones son intensivas, en el caso del primero, y/o no cuidan tanto el aspecto cualitativo e higiénico del producto, en el caso de los dos últimos.

Desde GEA, estamos convencidos de que dicha CALIDAD de producto, debidamente certificada por los organismos y mecanismos ya existentes (ISO, AENOR, SGS, IFS, BRC, FSSC, GLOBAL GAP, etc) es el camino a seguir para mostrar la diferenciación del pistacho de origen español.

El pistacho y los frutos secos en general, están considerados como alimentos saludables, fruto de cultivos respetuosos con el medio ambiente y adaptados a una agricultura inmersa en un proceso de cambio climático. Todo parece indicar una tendencia al alza en el consumo de dichos alimentos.

Todo un reto para el agricultor tradicional pero a su vez, una gran oportunidad para orientar las producciones de este cultivo en este sentido y satisfacer una demanda que no para de crecer a nivel mundial. El hecho de que España sea uno de los pocos países con capacidad productora dentro de la Unión Europea, facilita aún más la exportación de nuestro pistacho fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo se desarrolla la actividad de GEA desde la plantación de la semilla o injerto hasta la “puesta en el plato” del pistacho o su procesado?

El proceso es muy riguroso tanto para la selección del patrón o porta-injerto, como para la variedad de injerto más adecuada, así como para la elección de las tierras.

Una vez seleccionadas las mejores variedades o cultivares, la planta se produce en vivero especializado durante 3 años hasta que se trasladan a las tierras definitivas previamente seleccionadas y analizadas a través de un sistema de validación técnica muy exigente, llevado a cabo por nuestro ingenieros agrónomos. Toda nuestra planta se realiza sobre patrón seleccionado de dos especies de planta diferentes, Pistacea terebintus (cornicabra) e híbrido americano UCB1 de origen certificado

El buen estado de los plantones, tanto de su parte radicular como de la parte aérea, totalmente lignificada, unido al buen hacer de nuestro equipo técnico a la hora de ejecutar los trabajos de plantación, hace que nuestras plantaciones entren en producción en un tiempo récord que se sitúa en torno a los 5 años desde su momento de puesta en campo.

A partir de aquí, un buen manejo de la plantación consistente en la aplicación de un adaptado calendario y programa de fertirrigación, junto con el monitoreo constante de plagas y/o enfermedades, su seguimiento y tratamiento, hacen que la plantación de pistachero se desarrolle en la mejor forma posible.

Para GEA, las claves del éxito de este proyecto son apostar por una producción de calidad, basada en el conocimiento de su equipo técnico y apoyado y guiado por el equipo directivo en todas sus etapas. Se trata de aportar seriedad a un sector en auge y controlar toda la cadena de valor para garantizar el desarrollo impecable de la misma. Esto es lo que el mercado demanda y estamos convencidos de que es la tendencia de futuro que se hará necesaria para diferenciarse

Está constatado que muchos agricultores están cambiando de cultivo buscando una mayor rentabilidad ¿Cuáles serían los principales beneficios para cualquier persona que esté pensando y quiera invertir en un cultivo tan rentable como el pistacho a través de GEA?

Es cierto que hay algunos agricultores que con el auge de este cultivo, están poniendo plantaciones de pistacho nuevas, así como sustituyendo parte de sus plantaciones de olivo, viña y otros cultivos, para poner pistachero. Sin embargo también es cierto que hay muchas de estas plantaciones con producciones muy por debajo de la media que nosotros estimamos como normal. Aún más, muchas plantaciones nuevas están completamente destinadas a fracasar, debido a la falta de conocimiento que existe todavía en nuestro país sobre este cultivo. No todas las plantas valen, no todas las tierras valen, no todos los manejos valen.

Es muy importante seleccionar un material vegetal de máxima calidad y variedades adecuadas junto con un análisis riguroso de las condiciones climáticas y edafológicas del terreno si no queremos llevarnos sorpresas a futuro.

En los últimos años, hemos observado que hay muchas plantaciones adultas o que entran en producción, que generan bajos rendimientos o que presentan elevados números de marras (pérdida de árboles) y los agricultores nos llaman para que les prestemos apoyo y asesoramiento. En la mayoría de las ocasiones, entre las razones más comunes siempre está la ausencia de un análisis riguroso previo de las tierras y condiciones climatológicas o un material vegetal de poca calidad. Muy a menudo son los que llamaríamos errores de diseño inicial de la plantación, así como errores continuados en el manejo de las mismas. Por eso, a la hora de invertir en este tipo de cultivos, recomendamos ponerse en manos de técnicos cualificados y empresas experimentadas como puede ser la nuestra, para evitar sorpresas desagradables a futuro.

Desde GEA, llevamos años implantando y manejando plantaciones productivas ejemplares, produciendo el mejor material vegetal y seleccionando la mejor cartera de tierras afines a este cultivo, para garantizar producciones de calidad y el posterior procesado y comercialización en el mercado.

Para ello, contamos con el mejor equipo de especialistas de este cultivo y un equipo gestor que estarán encantados de atender cualquier petición en este sentido.

Le asesoramos sin compromisosContáctenos